mujer, negra, discriminacion, racial, DIVEM

Ser mujer negra en España. Hablan las bloggers afrodescendientes

Parece una obviedad, pero ¿es fácil ser mujer en España? ¿y si tienes la piel negra? En un principio todos contestaríamos que sí, pero los datos nos muestran que vivimos en una sociedad no tan igualitaria como creemos y que el perfil de mujer y extranjera o de origen extranjero tiene más dificultades para acceder al mercado laboral. 

A día de hoy no debería ser noticia que haya personas negras en puestos de responsabilidad en las empresas o en cargos políticos, y sin embargo es algo anecdótico, casi exótico. Muchas de ellas utilizan las redes sociales para hacer visible esta realidad.

Aunque aquí hagamos referencia solo a algunas de ellas, son muchas las personas que están denunciando estos microrracismos aprovechando diferentes espacios públicos.

Las redes sociales son la plataforma idónea, por su inmediatez, su cercanía y su capacidad de generar debate en un mundo virtual sin fronteras. Un ejemplo de ello  es youtube, un canal pensado para difundir y crear comunidades de seguidores entre personas de todo el mundo, y donde existen vídeos y mensajes que denuncian estas situaciones discriminatorias cotidianas en diferentes países. En España esta iniciativa se ha materializado en forma de unos pequeños videos llamados “Ser negra en España”, donde diferentes bloggers y youtubers afrodescendientes hablan de cómo han tenido que enfrentarse a una sociedad que, de manera inconsciente en muchas ocasiones, las discrimina solo por su color de piel. Desde diferentes ámbitos, son voces que se alzan para romper estereotipos y normalizar a una minoría que no se ve representada en los modelos de mujer que se muestran públicamente.

“Ser negra en España” nace de una iniciativa de la bloguera Natasha de Napturally Scattered, que lanzó una pregunta abierta sobre “cómo es vivir en España siendo una mujer de color”, y a raíz de ello fueron muchas bloggers las que respondieron denunciando esas situaciones vividas.

Doris de Miss Black Glamour lo dice muy claro, he tenido que trabajar y estudiar el doble que mis compañeras blancas para que me tomasen en serio”. También Desirée Bela-Lobedde, de La Negra Flor denuncia ese tipo de situaciones discriminatorias, como cuando la gente se extraña por lo bien que habla español y ella les contesta “soy española, no tiene mérito”, haciendo referencia a la idea de que es posible ser mujer negra y española.

Otro ejemplo más de mujeres afrodescendientes que alzan la voz contra esa invisibilidad y racismo implícito es un monólogo de la periodista Lucía Mbomío que invita a reflexionar sobre los estereotipos existentes hacia la población negra hoy en día. Estos son solo algunos ejemplos, pero son muchas quienes hacen de las nuevas tecnologías herramientas para luchar contra la discriminación.

¿Es fácil ser mujer negra en España? La realidad nos muestra que estas mujeres pueden ser grandes profesionales, aportando experiencia, valor y talento a las empresas, pero también que tienen que enfrentarse a una serie de condiciones sociales y culturales que les ponen más difícil su acceso, que las cargan de estereotipos y que las invisibilizan en el mercado laboral.