Recomendaciones para que las empresas empiecen a aplicar los ODS
A mediados de mayo estuvimos en la presentación del informe “La contribución de las empresas españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, un informe realizado por la Fundación La Caixa, el Observatorio de los ODS y ESADE, y que se puede consultar en el apartado “Recursos” de la web de DIVEM.
Un apartado interesante a destacar y que se refleja en ese informe son una serie de recomendaciones para las empresas a la hora de aplicar los ODS. Hacemos aquí un breve resumen de los mismos, no ya porque España está obligada a su cumplimiento al firmar la Agencia 2030, sino porque los ODS son una oportunidad para las empresas con visión de futuro.
El Observatorio de los ODS es una alianza entre diferentes actores que busca facilitar el compromiso del sector privado en la agenda global, actuando como punto de referencia y fuente de inspiración para las empresas que se suman a la consecución de los ODS. Es interesante que surjan este tipo de iniciativas dirigidas a fomentar la sostenibilidad y a concienciar sobre el impacto social de las empresas, porque los ODS reflejan una estrategia alternativa de crecimiento a largo plazo con un beneficio holístico: gana la empresa y gana la sociedad.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad de negocio para la empresa, conclusión del primer informe del Observatorio de los #ODS de @FundlaCaixa y ESADE. Más detalles en @CincoDiascom: https://t.co/qotaJPeIuf
— ESADE (@ESADE) 24 de mayo de 2018
¿Cómo pueden empezar las empresas a incluir los ODS en sus estrategias y políticas? Reproducimos aquí algunas de las recomendaciones de este informe.
- Los ODS se dirigen a las grandes empresas, pero también a las PYMES
- No todos los ODS interesan igual, hay que ver cuáles se pueden vincular directamente a cada área de negocio de la empresa y dónde pueden aportar valor
- Es fundamental hacer una evaluación de los impactos actuales, potenciales, positivos y negativos que las actividades de la empresa tienen sobre los ODS en la cadena de valor
- Hay que priorizar y optimizar para evitar la dispersión
- Es importante establecer un vínculo entre los ODS y la estrategia de la empresa
- Construir una relación fluida donde se incluyan a todos los grupos de interés de la empresa
- Desarrollar políticas de comunicación (interna y externa) para explicar qué contribución se está realizando, qué propuestas hay a futuro, etc
- Es importante que se establezcan medidas e indicadores para evaluar las contribuciones a los ODS
Aquí puedes saber más acerca de cómo los ODS pueden beneficiar a la empresa, qué son los negocios inclusivos, o concretamente qué ODS están más vinculados con la gestión de la diversidad cultural en la empresa.