estraperlo, empresasquesuman, DIVEM, buenas prácticas

Estraperlo, una empresa diferente con una apuesta por la diversidad.

Estraperlo es una pequeña empresa sevillana que se dedica a la restauración con productos de cercanía y de origen ecológico. Además, tienen una pequeña tienda donde comercializan estos mismos productos.

El proyecto surge de la mano de Ana Sánchez, la persona que tuvo la visión de intentar sacar adelante esta iniciativa hace ya 6 años, después de que por la crisis cerrara su estudio de  diseño de interiores. Poco a poco, a lo largo de este tiempo, Ana ha ido trabajando y dándole forma a una idea que, a día de hoy tiene una acogida estupenda en el barrio donde se encuentra y que da trabajo a 8 personas.

¿Cómo vincular la diversidad cultural a un proyecto como Estraperlo? Ana lo tiene claro cuando insiste en la idea de que “lo importante son las personas”.

Esta fue la idea que contó en el evento  “Emplear la diversidad: de la empresa a las personas realizada en el marco del proyecto #empleandojuntxs, donde participó hablando de su experiencia desde un enfoque fundamentado desde la Responsabilidad Social de la empresa y poniendo en valor la diversidad cultural que la caracteriza.

estraperlo, empresasquesuman, DIVEM, buenas prácticas

Su filosofía pasa por ofrecer oportunidades, dando el buen trato que a ella le gustaría recibir. La clave está en que no se tiene en cuenta el origen, la nacionalidad ni la religión de las personas a la hora de contratarlas, tan solo las competencias que son necesarias para realizar el trabajo, acordes con las características del puesto y la empresa. Una de las personas que tienen contratada es Ikram, una chica marroquí que es también participante de los proyectos de inserción socio-laboral de Accem.

Culturas diferentes aportan formas de hacer diferentes y, poniendo en valor la diversidad cultural de la plantilla, han planteado una vuelta a la cocina mediterránea, aportando creatividad con el uso de especias y recuperando la cocina más tradicional.

Desde la creación del proyecto, creándolo desde cero, se plantearon la necesidad de crear una red de apoyo y colaboración, rodeándose de pequeños productores de frescos de la zona. Poco a poco van creciendo y ampliando el proyecto, y el próximo reto que tienen entre manos es la cafetería del Teatro Central de Sevilla. En Estraperlo, el público no solo se encuentra un plato de comida, sino la historia del productor/a, de dónde viene la comida y la calidad del producto: siempre con la idea de concienciar sobre el valor de lo que está comiendo.