Empresa y perspectiva de género: el punto de partida hacia la equidad

La aplicación de medidas o acciones que mejoren las condiciones de partida de determinados colectivos en situación de desigualdad, para que puedan alcanzar las mismas oportunidades que el resto de la población es una práctica cada vez más puesta en práctica tanto por instituciones como por empresas. Muchas de estas últimas, conscientes de que hay que personas que, de partida, no gozan de las mismas oportunidades que otras, han decidido poner en marcha ciertos criterios para suplir esa diferencia y facilitar su inclusión en el mercado laboral. Leer más

Acercamiento a la realidad con CWT: “Miradas que cambian la vida de las personas”

Con el objetivo de informar y sensibilizar a alta dirección y mandos intermedios de CWT desarrollamos la acción “Miradas que cambian la vida de las personas”, en la que tuvieron la oportunidad de informarse y sensibilizarse sobre la situación de las personas culturalmente diversas y poner en valor los beneficios que aporta trabajar con ellas. Leer más

La competencia intercultural en la empresa como factor clave de innovación y crecimiento

Con motivo de la conmemoración del 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural, desde DIVEM hemos querido dedicar todo el mes a fomentar entre el tejido empresarial un mayor conocimiento de los beneficios que aporta abordar una estrategia de diversidad cultural desde una perspectiva multidimensional.

Una de estas iniciativas la hemos desarrollado esta semana con el encuentro digital titulado “El valor de la competencia intercultural en las empresas”, donde hemos podido acercarnos, de la mano de un panel de profesionales y expertos en la materia, a grandes prácticas en la consecución del desarrollo de la competencia intercultural en los equipos de trabajo.

Entre las principales conclusiones que podemos destacar, os dejamos aquí las ideas clave que se han resaltado en este encuentro:

Geoffroy Gérard (IE School of Science and Technology):

  1. Tratamos con diferentes diversidades que se han de tener en cuenta, como la diversidad de origen, la diversidad experiencial y la diversidad aspiracional (más relacionada con la identidad cognitiva y la manera de ver el mundo)… que nos diferencia de cualquier otra persona.
  2. Destaca el Liderazgo Adaptativo, que es la manera de adoptar decisiones entre todo el equipo y contando con todas las aportaciones planteadas.
  3. Los equipos diversos están en el centro de la innovación.
  4. Las personas profesionales relacionadas con el ámbito intercultural, son más competitivas. El pensamiento inclusivo es una competencia clave que aporta, junto a la multiculturalidad, una gran capacidad de adaptación.

Cristina Vaquero (CSR & Sustinability en L’Oréal):

  1. En el propio lema de la compañía se destaca el valor que le dan a la diversidad “Ser tan diversos como las personas a las que llegamos”.
  2. La diversidad es el eje central que construye valor de marca, contribuyendo a la innovación, al pensamiento “out of the box”, a la inspiración y a replantearnos las acciones que llevamos a cabo.
  3. De la diversidad destaca la positividad que genera en el equipo, el fomento de la creatividad, el fuerte sentido de pertenencia y motivación… lo que influye decisivamente en la retención del talento.
  4. Cada vez más, el talento joven busca empresas multiculturales, con valores, transparentes y con un compromiso claro con la sociedad.

Paula García y Marta Fernández (Recursos Humanos y Exportaciones en Embutidos Ezequiel):

  1. El contar con una plantilla muy diversa les ha permitido innovar y abrirse a nuevos nichos de mercado.
  2. Trabajan la sensibilización interna sobre la diversidad religiosa y la importancia de los ritos en el caso de la producción de productos halal.
  3. Es clave tener en cuenta las necesidades específicas que las diferentes diversidades pueden plantear, aportando soluciones efectivas como el apoyo en el aprendizaje del idioma, de los trámites administrativos, dando flexibilidad y adaptación de horarios, y teniendo en cuenta las fiestas y costumbres de las personas que forman parte del equipo.
  4. La diversidad cultural tiene un claro impacto en la cuenta de resultados, ya que pueden conocer en profundidad otras culturas a las que después pueden dirigir productos específicos.

 

Lo más destacado en sus intervenciones durante este encuentro digital ha sido el impacto directo y decisivo que la diversidad y el desarrollo de la competencia intercultural en las empresas tienen en aspectos clave para el crecimiento y la cuenta de resultados, como son la innovación, la creatividad, o la captación y retención de talento.

Si no tuviste la oportunidad de ver en directo este encuentro o quieres volver a verlo, te invitamos a hacerlo de nuevo, y si quieres conocer el resto de propuestas que desde DIVEM hemos preparado para celebrar el Mes de la Diversidad Cultural, puedes conocerlas todas a través de nuestra web.

Para potenciar la gestión de la diversidad cultural en tu empresa y aprovecharte de los grandes beneficios que ésta aporta al equipo, no lo dudes más y… ¡únete a #EmpresasQueSuman!

Descubre el auténtico valor de la diversidad en la empresa con el Mes de la Diversidad Cultural de DIVEM

La diversidad cultural es un valor cada vez más en alza para las empresas. Poco a poco, más compañías son conscientes del gran valor que supone tener entre sus respectivas plantillas a diferentes personas con distintas culturas, sensibilidades, vivencias, orígenes… que permiten aportar nuevas perspectivas, enfoques, formas de trabajar… en definitiva: les permite innovar y mejorar su sostenibilidad en el futuro.  De hecho, según la consultora McKinsey en su informe Diversity wins: How inclusion matters, las empresas que gestionan entre sus equipos de trabajo un mayor número de personas culturalmente diversas tienen un 36 % más de probabilidades de obtener una mejor rentabilidad y mayores beneficios en sus cuentas de resultados. Leer más

Encuentro digital DIVEM: “El valor de la competencia intercultural en las empresas”

Desde DIVEM organizamos el encuentro digital titulado “El valor de la competencia intercultural en las empresas”, con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, que tiene lugar cada 21 de mayo. En esta ocasión, este encuentro contó con la presencia y participación de:

  • Geoffroy Gérard, director general en Fundación IE y vicedecano en IE School of Science and Technology.
  • Cristina Vaquero, CSR & Sustainability en L’Oréal.
  • Paula García, responsable de personal en Embutidos Ezequiel.

En este encuentro se compartieron experiencias y se conversó en torno a la importancia de fomentar y desarrollar la competencia intercultural en los equipos de trabajo, es decir, la habilidad de actuar de forma adecuada y flexible al enfrentarse con acciones y expectativas de personas de otras culturas. De este modo, se abordaron los retos a futuro en materia de inclusión y el impulso de estrategias, contribuyendo a crear entornos laborales más diversos y atractivos para el talento para, en definitiva, ser más competitivos.

¡Vuelve a verlo!

 

Acercarse y conocer la realidad de personas culturalmente diversas para desarrollar el potencial humano en las empresas

Sensibilizar a las empresas sobre el valor estratégico de la diversidad cultural y cómo gestionar el talento diverso en el entorno laboral se ha convertido, a día de hoy, en algo esencial y que aporta un valor añadido en la estrategia DE&I de las compañías. De esta manera, conseguir este objetivo se convierte en una ventaja competitiva tanto en las grandes empresas como en pymes, ayudando a poner en valor el talento diverso y las capacidades profesionales de cada una de las personas y promoviendo, así, un impulso en la innovación para generar nuevas oportunidades de negocio, además de mejorar la productividad y el clima laboral al fomentar el orgullo de pertenencia.

Desde DIVEM desarrollamos acciones de acercamiento a la realidad, alineadas con la actividad de las empresas y los valores de la compañía, con el objetivo de eliminar posibles prejuicios y estereotipos entorno a la diversidad y sus beneficios. Así, acercamos a las personas integrantes de las empresas —tanto personal empleado como cargos directivos— a la realidad de otras personas y colectivos culturalmente diversos, de otros orígenes, con otras sensibilidades, perspectivas vitales… permitiendo generar una empatía y sensibilización específicos acerca del valor de las diferencias culturales y del talento diverso y favoreciendo la creación de entornos de trabajo más cohesionados, inclusivos y respetuosos con las diferencias individuales. Descubrir otras formas de afrontar los retos, conocer otras vivencias y filosofías de vida e intercambiar estas experiencias con estas personas, cara a cara, supone una gran oportunidad para el crecimiento personal que incide en el desarrollo profesional y desempeño laboral.

Empresas como Webhelp Spain Holding, Yara Iberia, Europa Mundo, Fundación Telefónica, Paramount – Viacom International Media Networks España, Shiseido y CWT Global España ya se han beneficiado del valor añadido que aporta las acciones de acercamiento a la realidad que hemos desarrollado desde DIVEM y en las que han formado parte ya más de 250 participantes.

Si quieres formar parte de las #EmpresasQueSuman y convertirte en un referente en la generación de un compromiso social compartido poniendo en valor el talento diverso en tu estrategia de DE&I, ponte en contacto a través de rse@accem.es y estaremos encantados/as de poder asesoraros de forma gratuita y organizar este tipo de acciones para mejorar el potencial de tu empresa gracias a la correcta gestión de la diversidad cultural.

¡Únete a las más de 400 empresas responsables y sostenibles que forman parte de #EmpresasQueSuman!

El ODS 5 y la igualdad de género, esenciales para el crecimiento empresarial y económico

Los principales indicadores reflejan que, a pesar de los grandes avances normativos y sociales producidos en las últimas décadas, es necesario seguir llevando a cabo esfuerzos que permitan lograr una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres. Leer más

Multiópticas y Atos, dos empresas comprometidas que se suman al mes de la mujer culturalmente diversa

Dentro de la conmemoración que DIVEM se encuentra realizando durante este mes de marzo, poniendo en valor a las mujeres culturalmente diversas, las empresas Atos y Multiópticas se han sumado mediante su participación en algunas de las actividades formativas que hemos propuesto al sector empresarial y a las que, en total, han asistido 117 personas trabajadoras de estas empresas.

Ambas empresas han realizado el taller titulado “Planes de Igualdad en clave de diversidad cultural”, en el que 56 personas empleadas de Atos y 14 de Multiópticas, en sus respectivas sesiones, profundizaron en cómo los Planes de Igualdad se configuran como una herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, el mantenimiento y la promoción en el empleo de las mujeres de origen extranjero y qué acciones se pueden llevar a cabo para lograrlo.

Además, Atos también formó parte de la formación “Integrar la Igualdad de Género y la Diversidad Cultural en la estrategia de diversidad”, en la que 41 personas trabajadoras de esta multinacional de servicios digitales reflexionaron sobre el papel de las empresas en la reducción de las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres de origen extranjero por su condición de ser mujer y migrante. En este sentido, durante el transcurso del taller se incidió en cómo a través de la perspectiva del ODS 5 desde un enfoque intercultural y su inclusión en la estrategia de diversidad e inclusión las empresas pueden poner en valor las competencias y las capacidades de estas mujeres y su aporte a la sociedad.

Finalmente, por parte de Multiópticas, un total de 20 personas empleadas también se sumaron al taller “Cómo pasar a la acción y lograr el objetivo 5 de los ODS desde un enfoque intercultural”, mediante el que tuvieron la oportunidad de realizar una aproximación al papel de las empresas actual como agentes imprescindibles para la transformación social a través de sus acciones internas. Así, se abordaron qué tipo de acciones y con qué grupos de interés es interesante desarrollarlas para cumplir con el ODS 5 desde un enfoque intercultural.

Si tu empresa también quiere sumarse al mes de la mujer culturalmente diversa, durante todo el mes de marzo ponemos a disposición un catálogo de formaciones y acciones que cualquier empresa que desee sumarse puede llevar a cabo.

¡Descubre todo lo que ofrece DIVEM a tu empresa en el mes de la mujer culturalmente diversa!

Educación, inclusión y medición: la fórmula para avanzar hacia la igualdad plena y efectiva

El pasado 7 de marzo tuvo lugar el encuentro digital “ODS 5 desde un enfoque intercultural. Cómo pasar a la acción”. Este encuentro se ha enmarcado dentro de las acciones que desde DIVEM planteamos en conmemoración del Día de la Mujer y, durante la sesión, tres mujeres referentes en el sector empresarial compartieron su mirada sobre la diversidad, la equidad y la inclusión. Leer más

Acción formativa con Euconsa: “Integrar la Igualdad de Género y la Diversidad Cultural en la estrategia de diversidad”

La formación “Integrar la Igualdad de Género y la Diversidad Cultural en la estrategia de diversidad” será impartida desde DIVEM para el personal de Euconsa, en el que se abordarán las todavía evidentes diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, y cómo estos retos son aún mayores al hecho de ser mujer si le sumamos la variable étnico-cultural. Leer más